Hoy os presentamos un nuevo ejercicio de escritura creativa de Literautas para 1º o 2º de ESO: "¿Quién tiene miedo?"

En esta ocasión, se trata de usar miedos y fobias como objeto de una narración. ¿Cómo? Muy sencillo. Estos son los pasos:

relato fobias

 

1. Elige a un personaje

Empecemos por elegir a un personaje, el que queráis. Podéis inventarlo de cero, tomarlo prestado de vuestra carpeta de personajes o de la colección que tenemos en el blog.

2. Asígnale una fobia
Una vez tengas al personaje, piensa en un miedo o una fobia que pueda tener. No importa que parezca absurdo, como el miedo a las sandalias o a los relojes de arena, por ejemplo. De hecho, cuanto más absurdo sea, más juego puede darte después.

Si quieres, puedes tomar como inspiración miedos reales como los que encontrarás en esta página: diccionario de Fobias; o también hacer una lista de posibles miedos con lo primero que se te ocurra hasta que des con uno que te parezca más inspirador para tu historia.

3. Enfrenta al personaje a sus miedos
Para terminar, escribe la historia de tu personaje enfrentándose a ese miedo que lo paraliza. ¿Qué podría pasar para que este enfrentamiento ocurra? ¿Cómo reaccionaría el personaje? ¿Lograría superarlo? Con las respuestas, construye tu historia.

Por ejemplo, un personaje con pánico a las alturas tiene que escoger entre caminar por la cornisa de un rascacielos o dejar que lo atrape un asesino a sueldo. O un personaje con miedo a los libros tiene que entrar en una biblioteca y leer un montón de ejemplares en busca del antídoto que salve la vida a su hijo. Son ejemplos un poco simplones, pero creo que sirven para ver por dónde va el ejercicio.

Sugerencia
Otra posibilidad que nos da este ejercicio es la de darle a un personaje uno de nuestros miedos más profundos y hacer que se enfrente a él —a ser posible para acabar superándolo—. Puede funcionar como terapia para ayudarnos a superarlo.

Fuente: http://www.literautas.com/es/blog/post-5368/ejercicio-de-escritura-no-24-quien-tiene-miedo/