lectura compartida"La  lectura compartida: una estructura cooperativa para desarrollar estrategias de lectura" es la nueva propuesta que nos hacen Adela, Irene y Mª de Mar en Blogge@ando, partiendo de un planteamiento tan interesante como este:

"Frente a la idea más extendida de la lectura como actividad solitaria, hay que decir que la interacción entre iguales ayuda de manera muy significativa a la mejor comprensión de un texto y puede ser igualmente una oportunidad para aprender las estrategias de lectura e incluso el gusto por los libros. Así lo señala Isabel Solé en su libro Estrategias de lectura".

Proponen la siguiente actividad, que resumimos aquí y que os animamos a poner en práctica:

"Los alumnos en grupos de cuatro se repartan las tareas a la hora de leer un texto. Dividido el texto en cuatro partes, el primero lee el primer párrafo, el segundo hace un resumen de lo leído y los otros dos completan el resumen; ahora el segundo lee el segundo párrafo, el tercero hace el resumen… y así sucesivamente. Así, esa fase de la lectura del “durante” en la que a menudo les dejamos solos frente al texto se ve aquí favorecida por la ayuda mutua. Evidentemente, la comprensión del texto trabajada y conseguida entre los cuatro – incluido el contraste de puntos de vista, las argumentaciones para explicar o discutir el resumen realizado, etc.-  resulta mucho más rico y profundo que la que se puede lograr en una lectura en solitario, y los alumnos que más dificultades tienen contarán con un ayuda extra de sus iguales que colaborarán a que consiga una mejor comprensión del texto y de quienes aprenderá que hacen otras personas para comprender un texto".

A la actividad de resumir se pueden añadir las de aclarar el significado del vocabulario, adjudicar un título al párrafo, elaborar hipóstesis... En fin, todo aquello que sirva  a los alumnos a desarrollar estrategias de lectura a través de su entrenamiento en un grupo coopertativo, entre iguales, para finalmente convertirse en lectores autónomos.

Gracias una vez más a las autoras de Blogge@ando por ilustrarnos con sus ideas y sus materiales. Podéis leer el artículo completo aquí.